Jacona, Mich.- Con el entusiasmo que caracteriza su edad, y la preparación adecuada para realizar su labor, alrededor de 25 jóvenes estudiantes del nivel medio y universitario que prestan su Servicio Social en el municipio, realizan visitas domiciliarias en colonias de la periferia, para el llenado de formatos del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), de la SEDESOL; además, realizan un censo de apoyo al Programa de Vivienda, donde ubican a las familias más necesitadas e incluyen fotografías de sus condiciones de vida, recorriendo hasta los puntos más alejados de los conglomerados habitacionales. Iniciaron el pasado jueves 21 en la colonia El Barril y culminaron el lunes, y a partir del martes empezaron en la colonia Antorcha Campesina.
Estos estudiantes portan su uniforme escolar y un gafete que los identifica y autoriza para su labor, son coordinados por Alberto Mendoza López, director de Enlace Ciudadano y Comercio, en el Ayuntamiento que preside el alcalde Rubén Cabrera Ramírez, indicó que realizan su labor por las tardes de 4:00 a 7:30 horas, además, con apoyo de Salvador Sánchez Padilla, Oficial Mayor, para cuidar su integridad son trasladados en unidades oficiales y se les espera que culminen la jornada para regresarlos al punto de partida, la Plaza Principal.
Mendoza López, agrega que van a continuar su trabajo social en todas las colonias consideradas con alto índice de pobreza y marginación, por lo que con los datos escritos y fotográficos recabados por los jóvenes, muestran que muchas familias requieren de los apoyos que otorga el Gobierno Federal mediante los diferentes programas sociales, con su participación, los estudiantes han demostrado ganas de cooperar socialmente ya que caminan por veredas y caminos de difícil acceso, saben que a la vez cumplen el compromiso escolar del Servicio Social.
Además de los datos personales, familiares y domiciliarios, el documento de la CUIS, incluye datos del encuestador, vialidades hacía los hogares, tipo de asentamiento, tipo de vivienda, número de familias que comparten el hogar, datos personales de los integrantes de las familias, sí hablan algún lengua indígena, sí cuentan con servicios de salud, niveles de educación, situación conyugal, condición laboral, sí tienen seguridad social, adultos mayores con jubilación, pensión, u beneficios de Programas Oficiales de Apoyo.
Los datos que se proporcionen son de uso privado para los Programas de SEDESOL, y de uso confidencial, para que no desconfíen, apoyen su labor y no duden en dar respuesta a sus preguntas.
Estos programas son públicos y ajenos a cualquier partido político.