Jacona, Mich.- La campaña proselitista de candidatos del Partido Revolucionario Institucional, es de respeto absoluto, sin caer en provocaciones, para aprovechar el tiempo en presentar una oferta política de altura, al dar a conocer el plan de trabajo que enmarca los proyectos que serán aplicados en caso de que el voto les favorezca el 7 de junio próximo.
En caso concreto, Antonio Chávez Cacho, candidato a la alcaldía de éste municipio, indica a las personas que salen a la calle para escucharlo, o a quienes los reciben en sus lugares de empleo, tanto en el campo, como en la agroindustria, que él no está para hablar ni bien, ni mal de ningún candidato, ni de ningún partido político que participan en la contienda electoral.
“Yo no me voy a desgastar tratando de minimizar lo que otros hacen, porque mi intención es, no descalificar a nadie”, señala a quienes lo cuestionan acerca de lo que otros dicen; y les indica que Jacona merece un gobierno atento, amable, que escuche, que atienda; sin cerrazón, sin puertas cerradas y sin mentiras.
En su peregrinar político se ha encontrado de todo y no obstante a la hostilidad mostrada por algunas personas, ha sido amable y atento con todos, respetando sus puntos de vista y sin caer en confrontaciones de ninguna naturaleza.
En la avenida Lázaro Cárdenas, que mide aproximadamente medio kilómetro de oriente a poniente, dijo que fue él quien la pavimentó cuando “nadie le había entrado a esa obra”, por el alto costo que representó, toda vez que se trataba de una barranca por la que apenas se transitaba a caballo o en burro. “La gente sufría mucho porque no entraban camiones repartidores de gas, agua, ni alimento”, subrayó.
Ello fue recordado y agradecido por quienes la habitan, como lo hicieron también muchos vecinos de la colonia Palito Verde, que recordaron que fue él quien les introdujo el agua potable a sus domicilios, porque se abastecían con el líquido que extraían de algunas mangueras con llave pública.
No pocos han sido los jóvenes que le han pedido la apertura de un programa que les permita realizar sus estudios del nivel básico, que es hasta el bachillerato, porque al no contar con ese nivel de estudios no les dan empleo.
Y muchas son las amas de casa que le piden implemente de nueva cuenta el programa de despensas del municipio, como el que él mismo aplicó cuando fue presidente municipal en el trienio 2002-2004, lapso en el que entregaba más de 3 mil dotaciones cada mes, enfocándolas a familias de más escasos recursos económicos.
En la mayoría de las colonias alejadas al primer cuadro de la ciudad, sus pobladores piden a gritos les recojan la basura, toda vez que ésta se acumula durante ocho días, porque el camión recolector solamente pasa cada semana. “Nomás hay dos camiones para recolectar basura en todo el municipio, por lo que las moscas y ratas, amén del mal olor, son el común denominador todos los días”, aseguran los vecinos.
Toño Chávez les dijo que cuando fue presidente adquirió un camión compactador de basura, que permitía mantener las calles limpias en todo el municipio, auxiliado por personal que ejecutaba la recolección en varias unidades. “Eso ya no será problema para ustedes, porque si el voto me favorece vanos a trabajar en eso de inmediato”, concluyó.
Finalmente, pidió el voto para todos los candidatos del PRI, porque al contar con un diputado local, como lo será seguramente Adriana Campos; con un diputado federal como Fredy Anaya Orozco; y con un gobernador como Chon Orihuela Bárcenas, “podremos gestionar apoyos para la ejecución de obras y servicios que mejorarán las condiciones de vida de los jaconense”.