Zamora, Mich., 30 de junio de 2015.- Ante las constantes lluvias que se han dejado sentir en el municipio, derivado de la temporada de huracanes y tormentas tropicales, las distintas Dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, mantienen de manera permanentes las acciones de monitoreo de drenes y canales, para prevenir cualquier contingencia.
De igual manera, los distintos cárcamos de bombeo situados en colonias en situación de riesgo de inundación laboran de forma óptima, para desaguar el agua pluvial lo más rápido posible y evitar situaciones de emergencia para los zamoranos.
Uno de los aspectos que han resultado importantes para que las calles no sufran encharcamientos prolongados ha sido la limpieza y desazolve de alcantarillas, que de forma anticipada se llevaron a cabo en varios asentamientos de la zona urbana, principalmente donde en años anteriores se han suscitado problemas con la red de drenaje pluvial.
El Consejo Municipal de Protección Civil recuerda a la ciudadanía que la labor de prevención es de gran trascendencia, pero que todos los sectores deben colaborar con su granito de arena para hacer que los trabajos cumplan cabalmente con su objetivo.
Entre las acciones que los zamoranos deben profundizar son barrer el frente de sus casas y no arrojar basura a la vía pública, porque el principal problema que sufre el sistema de alcantarillas en la ciudad, es la acumulación de desperdicios en las bocatormentas.
En caso de registrarse una contingencia mayor, es necesario tomar algunas precauciones como guardar documentos importantes en una bolsa, como es el caso de actas de nacimiento, papeles escolares y escrituras, entre otros, además de no resguardarse debajo de los árboles durante una precipitación de gran intensidad, así como atender las indicaciones de los cuerpos de auxilio.