El Cabildo de Jacona en unos días decidirá
JACONA, MICH.- El alcalde de Jacona Martín Arredondo Delgado dejó en claro que existe toda la disposición de aceptar el mando único y que solo falta someter en sesión de cabildo el acuerdo mediante el cual se pueda signar el convenio con el Gobierno del Estado, como casi 100 municipios lo han hecho.
Ese fue el posicionamiento del presidente municipal sostenido en una rueda de prensa con los medios de Jacona y la región, el día previo a la reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes y casi 100 presidentes municipales de Michoacán en donde se trató lo correspondiente al Mando Unificado Policial.
Arredondo Delgado dialogó con Osorio Chong y Castillo Cervantes, quienes consideraron correcto el posicionamiento del alcalde jaconense, quien también aseveró que en breve la propuesta del convenio será uno de los puntos de acuerdo de la próxima sesión de cabildo.
Antes el alcalde de Jacona había comentado ante los reporteros que seguramente el Cabildo del H. Ayuntamiento de Jacona es quien habrá de firmar, en su caso, el convenio del Mando Unificado Policiaco, ya que es ese cuerpo Colegiado el que determina sobre los asuntos de este tipo y que bien podría tratarse de un convenio a tiempo determinado, que concluirá el 2015
Y estaría supeditado a la aceptación del nuevo gobierno municipal.
Desde hace días los integrantes del Cabildo de Jacona cuentan con una copia del convenio, quienes estudian el documento con ánimo de plasmar en la Sesión de Cabildo el fundamento de su aceptación o negativa. De igual manera se realiza estudio en la Dirección del Jurídico, quien estudia que el contenido esté apegado a derecho.
Reconoció el edil que de ser aprobado por el Cabildo el convenio de Mando Unificado Policiaco, la Seguridad Pública quedará en manos del Estado, habrán de transferir los recursos financieros, pasarían en comodato las oficinas, las patrullas y lo material.
Explicó que eso se haría a través de una Comisión Integradora que se habrá de conformar con el Presidente del Consejo de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas instituciones a través de un representante.
De igual manera los policías municipales pasarán a ser parte del Gobierno del Estado, a los que habrán de respetar su antigüedad, porque el convenio solamente ampara hasta el término de la presente administración y las próximas autoridades decidirán si quieren o no continuar con el convenio.