Morelia, Michoacán.- Si no eliminamos la corrupción y la impunidad en los gobiernos las mesas de seguridad y los acuerdos que se firmen no tendrán resultados concretos y positivos a favor de los michoacanos, remarcó Manuel Antúnez Oviedo, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado.
En el marco de la firma de la Agenda por la Seguridad y Justicia, presentada por diversas organizaciones civiles, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano al signar el documento presentado por las mismas, entregó una contrapropuesta que adiciona otros compromisos a los establecidos por las mesas de seguridad.
De esta forma, Manuel Antúnez hizo énfasis en que mientras no se erradique la corrupción e impunidad de las instituciones “todos los esfuerzos que hagamos los ciudadanos, no van a servir las agendas que se firmen”.
Dijo que la corrupción genera violencia, y que esta corrupción se genera porque los partidos tradicionales están en la misma tendencia de solapar y dejar impunes a sus cómplices, con quienes pactan y se alían desde los procesos electorales; “la delincuencia sigue involucrada en el proceso electoral”, añadió.
Por esto hizo un llamado a la sociedad y a las organizaciones civiles organizadas a que se corresponsabilicen, que asuman lo que les corresponde en el cambio que tiene que darse para armar una nueva historia para Michoacán.
Los partidos tradicionales, añadió, “nos han traicionado, nos han mentido, y violentan a la ciudadanía aprobando reformas” sin consultar a la ciudadanía.
En cuanto a la Agenda de Seguridad y Justicia, Manuel Antúnez dijo que “coincidimos con todos los puntos presentados”, mismos que se integraron en la agenda de gobierno ciudadano desde el registro de la candidatura; “nosotros adicionamos algunas propuestas”, mismas que se entregaron también en otra carta compromiso entregada en la reunión de mesas de seguridad.
Manuel Antúnez firmó la agenda propuesta por las Mesas de Seguridad y además entregó una carta compromiso concreta adicional.
“Si no estamos conscientes de la elección que se avecina, “va a ser un fracaso y no tendremos el avance que quisiéramos”, agregó el candidato; dijo que la única forma de erradicar la inseguridad, la violencia, la corrupción e impunidad es erradicar esas formas de política impuestas por los partidos tradicionales y elegir un gobierno ciudadano austero, transparente, honesto y con vocación de servicio, que es el que se está impulsando por Movimiento Ciudadano.
De esta forma, Manuel Antúnez se comprometió a que de ser electo como gobernador del estado, asistirá personalmente a todas las Mesas de Seguridad y Justicia del Estado de Michoacán, y se garantizará también la asistencia del Gabinete de Seguridad.
Se fusionará la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría en la Secretaría de Seguridad y Justicia; se reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que las Mesas de Seguridad y Justicia adquieran un carácter legal y formal como Observatorio Ciudadano, con efectos vinculantes y sirva como eje rector ciudadano para medir el desempeño y eficiencia de las autoridades encargadas de la Seguridad en el estado.
Así mismo, explicó Manuel Antúnez, se reformará la Ley de Participación Ciudadana para incluir las figuras de presupuesto participativo en todos los municipios, contralorías y observatorios ciudadanos para transparenta el uso de recursos en termas de seguridad.
Además signó otros compromiso como el de encabezar un gobierno transparente, crear comités vecinales para atender los problemas de seguridad, se harán más eficientes los proceso judiciales de atención a la ciudadanía, se creará una base de datos genética, dactilar y fotográfica e los cuerpos de seguridad y centros de readaptación social, así como un programa de servicio comunitario para quienes hayan cometido delitos menores.
Manuel Antúnez Oviedo, remarcó que para realmente transformar al estado en materia de seguridad se tiene que erradicar de una vez por todas la corrupción e impunidad, aspectos que han sido fomentados por los gobiernos emanados por los partidos tradicionales. Por eso llamó a votar este 7 de junio por Movimiento Ciudadano, para impulsar un gobierno ciudadano, basado en las exigencias de la sociedad michoacana.