Zamora, Michoacán; a 17 de febrero de 2026.– En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el presidente Carlos Soto sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, con el objetivo de analizar y definir acciones estratégicas que impulsen el desarrollo turístico de Zamora y la región a corto y mediano plazo. La jornada inició con un recorrido por el Santuario Guadalupano, considerado uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo por su majestuosidad arquitectónica, y continuó con una reunión en la Casona Pardo, donde participaron alcaldes de la región, empresarios y representantes del sector.
Durante su mensaje de bienvenida, el presidente entregó reconocimientos como huéspedes distinguidos a los funcionarios federales y estatales, y destacó el carácter histórico de la visita, al tratarse de la primera ocasión en 452 años que Zamora recibe a una secretaria de Estado del Gobierno Federal. Subrayó que esta presencia confirma que el municipio está en el mapa turístico nacional. Informó que, según datos estatales, en 2025 Zamora recibió 572 mil 857 turistas y visitantes, de los cuales 389 mil 543 pernoctaron en la ciudad, generando una derrama económica superior a 401 millones de pesos y una ocupación hotelera del 68.3 por ciento, con más de 64 millones de pesos para el sector. También resaltó el impulso a eventos como la Noche de Muertos, la Procesión del Silencio de Mujeres en Semana Santa y el Tianguis Artesanal de Occidente.
Por su parte, la secretaria federal reafirmó su compromiso de visitar los 113 municipios del estado como parte del plan con visión al 2030, estructurado en cuatro ejes: promoción nacional e internacional; equipamiento de experiencias comunitarias; infraestructura turística; y fortalecimiento del turismo deportivo y cultural. Entre las acciones para la región Zamora destacan la posible realización de un evento de ciclismo de montaña con mil 500 participantes; la incorporación de municipios al programa Rutas Mágicas de Color; la promoción de productos locales en espacios estratégicos como el Palacio Postal de la Ciudad de México; el impulso a la plataforma Correos Clic; así como capacitación y certificación en idiomas. En tanto, el secretario estatal reconoció el respaldo federal y destacó que las siete regiones de Michoacán cuentan ya con campañas de promoción, incluida su difusión en 235 salas de Cinépolis y en más de 20 aeropuertos del país.