Zamora, Mich., 23 de junio de 2015.- El Consejo Municipal de Protección Civil celebró una reunión ordinaria, en la que asistió la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, para conocer de manera detallada las distintas acciones y estrategias que vienen realizando las Dependencias, Organizaciones e Instituciones para prevenir cualquier eventualidad en este temporada de lluvias.
Durante la sesión de trabajo realizada en la Sala del Cabildo, primeramente se presentó el pronóstico de tormentas tropicales y huracanes que se prevé azotarán en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, que para este año estará muy saturado y se requiere tomar las medidas pertinentes.
Entre los trabajos que vienen llevando a cabo las distintas dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentran la limpieza de drenes y canales, poda de árboles de grandes dimensiones en diversos, rumbos de la ciudad, instalación de 6 cárcamos de bombeo en colonias en situación de riesgo de inundaciones y monitoreo las 24 horas en los cauces que atraviesan el municipio.
Otras de las labores para evitar problemas con la presencia de lluvias son la limpieza y desazolve de alcantarillas, acciones de promoción de la salud para los ciudadanos, así como la invitación de los vecinos a barrer el frente de sus casas para erradicar que la basura se acumule en las bocatormentas.
La Coordinación Municipal de Protección Civil adelantó que el 13 de julio iniciará con unos cursos de primeros auxilios básicos para el hogar, el cual estará dirigido principalmente para amas de casa, que será impartido en 4 semanas, divididas en horarios matutinos y vespertinos, de 4 horas cada uno.
También, los elementos adscritos a la dependencia, recibirán la certificación correspondiente por haber cursado un Diplomado en Preparación de Alimentos, lo que permite que en caso de una contingencia considerable, estén en posibilidades de atender a los ciudadanos en materia comestible.
En su mensaje, la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, agradeció la labor de cada una de las instituciones y organizaciones que integran el Comité Municipal de Protección Civil, por trabajar de manera coordinada para procurar el bienestar de la población y atender de manera eficiente las contingencias que se han suscitado en la localidad.
Asistieron a la reunión representantes del Ejército Mexicano, del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, así como de las direcciones de Parques y jardines, Aseo Público y Fuerza Ciudadana, entre otras.