Jacona, Mich.- Éste día, a partir de las 9 de la mañana, será inaugurada oficialmente la calle Nogal de la Colonia Montebello, dentro del programa HABITAT de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y como ejecutor el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Rubén Cabrera Ramírez, quien logró rescatar el recurso que ya se había perdido para la ejecución de ésta y otras siete obras similares, porque el Ayuntamiento anterior no le había dado seguimiento a la gestión.
El arquitecto J. Jesús Contreras Arroyo, dio a conocer que la calle Nogal se encuentra ubicada hacia el sur de la cabecera municipal, cuya construcción integral se logró bajo el programa HABITAT, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas en las que se presenta pobreza y rezagos en infraestructura y servicios urbanos.
Al describir la obra, dijo que se trata de una construcción integral de la calle, con 2 mil 437.93 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, de 15 centímetros de espesor; banquetas de 520.44 metros cuadrados, con rampas peatonales. Los trabajos contemplan también la construcción de obras inducidas como: línea de agua potable, línea de drenaje, guarniciones, descargas y tomas domiciliarias, electrificación, e incluye su limpia, trazo y nivelación; excavación, suministro y tendido de filtro, sub base hidráulica, base hidráulica, construcción de pozos de visita, letrero informativo y limpieza de la obra para entrega.
La calle cuenta con señalización, colocación de poste metálico y lámpara de vapor de sodio.
La estructura financiera indica que: el gobierno federal invirtió un total de 1 millón, 404 mil, 974 pesos con 40 centavos; mientras que el Ayuntamiento Municipal y vecinos beneficiados aportaron, 1 millón, 168 mil, 020 pesos con 51 centavos, para un total de 2 millones, 572 mil, 994 pesos con 51 centavos; obra que beneficia ya de manera directa a 400 habitantes de 33 famiilias.