Autoridades Municipales y estatales actuaron de inmediato para evitar daños mayores a la población, ante las fuertes precipitaciones que se suscitaron la noche del pasado viernes, derivadas de las cuales se registraron algunos encharcamientos y el desplome de un árbol.
Fue alrededor de la medianoche cuando tuvo lugar una intensa precipitación que alcanzó más de 40 milímetros causando encharcamientos severos en El Vergel, La Florida y la avenida Juárez, los cuales tardaron un promedio de 3 horas en bajar.
Ante esta situación, la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal, giró indicaciones al Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), para que de inmediato procediera con las acciones respectivas, al tiempo que instancias como Protección Civil Zamora y corporaciones estatales de auxilio se sumaron a estos esfuerzos.
La pronta reacción permitió atender y abatir los citados encharcamientos, al tiempo que se actuó junto con una empresa de televisión por cable y con la Comisión Federal de Electricidad, ante la caída de un árbol.
Lo anterior ocurrió en la esquina que forman las calles de Morelia y Benito Díaz de Gamarra, registrándose solo daños materiales a una unidad vehicular que se encontraba en la zona.
A su vez, en la colonia Ferrocarril, algunas casas de personas de escasos recursos resultaron dañadas por el temporal, al contar con techos de lámina, por lo que la Alcaldesa Rosa Hilda Abascal ordenó que se instancias municipales acudieran al lugar y se les auxiliara en lo posible.
Por lo que Funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana y del Sistema DIF Zamora, fueron al lugar y se valoraron los daños, siendo que se les apoyará a los afectados con láminas y con despensas.
Durante la madrugada y parte del día sábado, Directivos y personal operativo del SAPAZ y de Protección Civil Zamora realizaron diversas acciones como fueron: monitoreo de drenes y canales (los cuales llevan un avance de limpieza y desazolve del 75%), desfogue de excedentes de agua en la Planta Tratadora de Aguas Residuales y acciones de bombeo en los cárcamos ubicados en la ciudad.
Aunado a lo anterior se efectúa la limpieza de bocatormentas en la zona centro de la ciudad, particularmente en avenida Juárez, 5 de mayo, Leonardo Castellanos y Pino Suárez, en la colonia El Vergel; limpieza y desazolve de las cajas de confluencia ubicadas en la calle de Bilbao esquina con Santiago de Valencia 2ª Sección.
Así como limpieza del Dren A en las inmediaciones del Puente de Tubos, para evitar taponeamientos en caso de subir el nivel del agua y mantenimiento en mecanismos de compuertas de puntos de control de drenes y canales.
Finalmente, cabe hacer un llamado urgente a la ciudadanía a NO tirar basura, desechos o cacharros, ni en la calle ni en ríos, drenes o canales y a mantener limpio el frente de su casa, ya que de esa manera se mantendrán limpios y en operación alcantarillas, bocatormentas y otros sistemas de la infraestructura hidráulica del municipio.
Cabe señalar que el Servicio Metereológico Nacional pronostica lluvias intensas en los siguientes días de entre 40 y 50 milímetros y de hasta 75 milímetros.